Manual de Usuario de :: Llave del Saber
Registro de usuarios
Para realizar el registro de usuario por parte del bibliotecario, ingrese por la opción Formulario de
Registro situada en el menú, esta permite registrar los datos personales de los usuarios de la
biblioteca y se utilizará cuando el usuario no pueda realizar el registro de forma libre o autónoma.
Los campos que tienen un asterisco (*) al lado derecho, son de carácter obligatorio.
Identificación del Usuario
- Tipo Documento: Seleccione de la lista desplegable el tipo de documento.
- Documento: Digite el número de identificación del usuario. El sistema no permite
digitar caracteres especiales como puntos, comas, etc.
Información Básica del Usuario
- Nombres: Digite en el campo correspondiente el primer nombre y el segundo nombre del
usuario, si no cuenta con un segundo nombre se omite como información.
- Apellidos: Digite en el campo correspondiente el primer apellido y el segundo apellido
del usuario, si no cuenta con un segundo apellido se omite como información.
- Nombre identitario: Digite en el campo correspondiente el nombre que una
persona elige para identificarse, ya sea en contraposición al nombre que figura en su documento
de identidad legal, o como una expresión de su identidad de género. Esto puede incluir casos
donde una persona, independientemente de su género asignado al nacer, elige un nombre que refleje mejor
su identidad de género percibida o su sentido de sí mismo.
“En los casos en los que los Nombres y Apellidos son complejos, valide
con el usuario la forma correcta de escribirlos.” Por ejemplo: Si el usuario se llama Flor de Maria
Concepción de la Cruz y Salgado Ocoró.
- Email: Digite un correo electrónico del usuario.
- Fecha Nacimiento: Seleccione del calendario la fecha de nacimiento del usuario. Si el
usuario es menor de edad, automáticamente se abre una nueva ventana donde se solicitan los datos de un
acudiente (ver la opción Diligenciar Datos de
Acudiente).
- Sexo al nacer: Elija de la lista la opción correspondiente.
- Identidad de género: Percepción interna del usuario en
relación con su género, que puede no coincidir con el sexo asignado al nacer.
Caracterización del usuario
- Etnia: De acuerdo con su cultura, pueblo o rasgo físico, indique la opción con la que
el usuario se identifique.
- Nivel Educativo: Seleccione de la lista el nivel de escolaridad del usuario.
- Discapacidad/Diversidad: Si el usuario considera que tiene algún tipo de discapacidad, seleccione
de la lista el tipo de discapacidad que manifieste tener. En caso contrario, marque la opción Ninguna.
- Ocupación: Escoja de la lista la ocupación del usuario. En este campo es posible
marcar una o más opciones.
Ilustración 16 - Creación Usuario parte 1
Ubicación del Usuario
- Teléfono: Digite el número telefónico fijo o celular del usuario sin indicativo.
- Teléfono2: Digite otro número telefónico fijo o celular del usuario.
- Zona:Marque la opción zona rural o urbana, dependiendo dónde esté
ubicada la vivienda del usuario.
- Estrato: Seleccione el estrato socioeconómico que el usuario le indique. En caso de que
el usuario no conozca esta información, marque la opción No responde.
- Departamento: El sistema presenta por defecto el departamento donde se encuentra
ubicada la biblioteca. Es caso de que el usuario viva en otro departamento, elija la opción que
corresponda.
- Ciudad: Seleccione la ciudad donde vive el usuario.
- Municipio: Seleccione el nombre del municipio donde vive el usuario.
- Barrio: Digite el nombre del barrio donde vive actualmente el usuario.
- Dirección: Digite la dirección donde vive actualmente el usuario.
Ilustración 17 - Creación Usuario Parte 2
Dé a conocer al usuario sus derechos de conformidad con la política de protección de datos.
Después de que el usuario conozca y esté de acuerdo, marque el cuadro blanco del campo
Acepto los términos y
condiciones.
Pregunte al usuario si desea recibir información por correo electrónico acerca de los servicios de la biblioteca. En
caso afirmativo, marque el cuadro correspondiente.
Ilustración 18 - Términos y Condiciones
Presione el botón
Guardar.
Ejemplo:
Ilustración 19 - Creación Usuario Ejemplo
El sistema presenta la siguiente pantalla:
Ilustración 20 - Encuesta y Asignación de Llave
En el campo
Número, utilizando el lector, introduzca el código que aparece al respaldo de la Llave, en
el campo
Observaciones, diligencie una observación en caso de que lo requiera y seleccione el estado de
la llave. Por último presioné el botón
Guardar.
Observaciones: Este campo se utiliza para registrar las razones por las cuales el usuario requiere
la asignación de la nueva Llave. En caso de pérdida o daño de la Llave, la reposición se podrá hacer solo una vez al
año para cada usuario.
Diligenciar Datos de Acudiente
Este formulario se presenta cuando el usuario es menor de edad.
Ilustración 21 - Formulario de Registro de Datos de Acudiente
Diligencie los datos del formulario y luego pulse el botón
Guardar. El sistema despliega un mensaje
donde informa que los datos se asociarán al usuario cuando se termine el proceso del registro del mismo.
Actualizar Datos de Afiliados